miércoles, 23 de noviembre de 2011

Arquitectura en Jalisco


Teatro Degollado
Se ubica en la calle Degollado, entre Morelos y Av. Hidalgo. Es un edificio de estilo neoclásico, construido entre 1855 y 1866. Su pórtico consta de 16 columnas alquitranadas de orden corintio que soportan el tímpano donde figuran Apolo y las Nueve Musas. El salón mide 20 m de largo por 18 de ancho con una capacidad para 1,453 espectadores. La bóveda del salón está decorada con una pintura al fresco del Canto IV de la Divina Comedia de Dante Alighieri.

Instituto Cultural Cabañas
Se ubica al extremo oriente de la Plaza Tapatía, en Paseo del Hospicio núm. 8, entre Av. Hidalgo y Plaza López Portillo y Weber. Fue un proyecto de Manuel Tolsá, edificado por José Gutiérrez y concluido por el arquitecto Manuel Ibarra. El edificio fue terminado en 1843 bajo un estilo neoclásico. El inmueble tiene forma rectangular y la entrada principal muestra un elegante pórtico con columnas de orden toscano; su capilla es de estilo neoclásico-ecléctico. Conserva 23 patios circundados por corredores de estilo herreriano. En un principio este recinto tuvo como función primordial albergar niños desprotegidos, ahora funge como casa de la cultura donde se imparten talleres de diversas artes y se presentan distintos eventos.
Palacio Municipal
Se ubica en Av. Hidalgo entre Pedro Loza y Av. Alcalde. De estilo neoclásico, este proyecto del arquitecto Vicente Mendiola fue construido entre 1949 y 1952. Tiene dos pisos, su planta baja está circundada por varios portales. Cuenta con cinco paneles de bellas pinturas de Gabriel Flores. Este edificio alberga las oficinas de los regidores del municipio de 
Guadalajara.



Catedral Metropolitana
Se ubica en Av. 16 de septiembre, entre Hidalgo y Morelos. Dedicada a la Virgen de la Asunción, esta obra data de los siglos XVI al XVIII. Aunque presenta varios estilos, sobresale el gótico. El interior cuenta con nueve altares y tres capillas con retablos neoclásicos. Una importante obra pictórica es La Purísima Concepción de Bartolomé Esteban Murillo; ésta se halla en la sacristía.

Rotonda de los Jaliscienses Ilustres
Se ubica entre Av. Alcalde y Av. Hidalgo y las calles Independencia y Liceo. Este 
monumento en Jalisco, data de 1951 y está compuesto por 17 columnas estriadas sin base ni capitel. Contiene 98 urnas, pero sólo muy pocas están ocupadas; en una cripta especial descansa el cuerpo momificado de Ramón Corona. Además, 11 estatuas de jaliscienses custodian el monumento.
Biblioteca Pública del Estado
Se ubica en Av. 16 de Septiembre núm. 879, Colonia Centro. Es un moderno edificio, representante singular de
la arquitectura en Jalisco, que se destaca por su espectacular cúpula, obra del pintor Gabriel Flores, la cual cubre a su sala de lectura. Abierta de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 hrs.; sábados de 9:00 a 15: 00 hrs.
Fuente de Minerva
Ubicada en una glorieta de la Av. Vallarta, esta fuente exhibe una escultura en bronce de la diosa romana de la sabiduría; es uno de los símbolos de la ciudad de 
Guadalajara. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario