viernes, 18 de noviembre de 2011

Jalisco es México

JALISCO

Jalisco es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
 Colinda con el Estado de Nayarit hacia el noroeste; Zacatecas, Aguascalientes hacia el norte; Guanajuato hacia el este y Colima y Michoacán hacia el sur. Hacia el poniente, Jalisco tiene una importante franja costera en el Océano Pacífico.
Jalisco es la cuarta entidad federativa más poblada de México y uno de los Estados más desarrollados en el país en cuanto a actividades económicas, comerciales y culturales. En ciertas partes de la capital y de algunos municipios el nivel de vida es comparable a países como España e Italia, pero al igual que en el resto de México no es representativo de todos los municipios. Su capital es Guadalajara, cuya zona metropolitana está compuesta por los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán, haciendo de ésta la segunda aglomeración urbana más grande de México después de la capital. Es la tierra de los charros, jaripeos, palenques, mariachi, tequila y muchas de las tradiciones que en el mundo se asocian con lo auténticamente mexicano.


Ubicación de Jalisco
Jalisco se encuentra en la zona occidental del país


Historia


La historia de Jalisco es tan interesante como lo es todo el Estado y sus atractivos; desde los albores de su nacimiento, hasta los primeros asentamientos, pasando por las épocas que lo formaron y le dieron el carácter y la identidad que hoy lo distingue, Jalisco ha pasado por diferentes momentos históricos; pasajes que nos recuerdan que el devenir del Estado no ha sido fácil y que así como aparecen en él momentos de gloria, también hubo tragedias, derrotas y todo lo que forja a una entidad como lo es Jalisco, firme, madura, con raíces y una interesante historia. 


La colonia


El interés era dominar las tierras de los grupos Caxcanes, que estaban del otro lado de la Barranca de Huentitán. Nuño de Guzmán derroto a los caciques de la región y decidió ponerle a las tierras conquistadas Guadalajara, en honor a la ciudad española de Guadalajara. La fundación en Tlacotlán ocurrió en 1535; ahí los españoles llevaban una mala vida debido a la carencia de alimentos y actividades económicas. Sin embargo, los españoles se negaban a adentrarse en terrenos Caxcanes, quienes pronto entraron en pleito con ellos por las tierras, comenzando la Guerra del Mixtón. Finalmente, 63 peninsulares entre los que se encontraba Juan Cristóbal de Oñate, hallaron un lugar seguro en el valle de Atemajac. El martes 14 de febrero de 1542 fundaron Guadalajara por cuarta y definitiva vez. En la narración acerca de esta última fundación de Guadalajara, se nombra a Beatriz Hernández, una de las pocas mujeres que acompañaron a los primeros vecinos de la villa. 

El 10 de diciembre de 1560, Guadalajara se convirtió en la capital de la Nueva Galicia y más tarde en la Sede del Obispado, comenzando a tener importancia fundamental como centro de actividades en el occidente del país.  


La Independencia



La guerra de Independencia había comenzado el 16 de septiembre de 1810 y unos días después, las primeras noticias llegaron a Guadalajara; a fines del mes dos grupos insurgentes de Jalisco iniciaron su empresa...

El 4 de octubre de 1810, Torres se había presentado ante Hidalgo,  quien lo comisionó para incursionar por Nueva Galicia y apoderarse de Guadalajara, lo que cumplió cuando, el 11 de noviembre, entró triunfante a la ciudad. 
El día 26 de noviembre de 1810, Hidalgo hizo su entrada triunfal a Guadalajara y el 29 de noviembre de 1810, promulgó el decreto de abolición de la esclavitud. 
El movimiento insurgente tuvo grandes triunfos como la toma de Guadalajara, pero también sufrió derrotas como la de la batalla del Puente de Calderón, el 17 de enero de 1811. El territorio jalisciense fue testigo del gran  heroísmo de las huestes al mando del insurgente Pedro Moreno, quien desde 1812 estaba en contacto con los caudillos de Apatzingán. Desde el año de 1813 y hasta 1816 su actividad combatiente no disminuyó en las cercanías de Lagos y León. 

Tras años de combate, el 13 de junio de 1821, se firmó el Plan de Iguala, en San Pedro Tlaquepaque, en la casa marcada con el número 208 de la calle Independencia. 

La proclamación pública de la independencia se hizo el día 23 de junio, y ese mismo día se empezó a publicar el periódico oficial con el nombre de Gaceta del Gobierno de Guadalajara. 

Época actual

Qué lejos se ven ahora los primitivos esfuerzos de Oñate o Ávila por formar una provincia que nunca imaginaron, llegaría a ser lo que Jalisco es hoy...
Hoy Jalisco es un Estado en constante crecimiento; su capital con su zona conurbada que incluye a los municipios de Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y parte de Tlajomulco de Zúñiga, es la ciudad más importante después de la capital federal; es sede de eventos de importancia mundial como la Feria Internacional del Libro y los Juegos Panamericanos del 2011; su infraestructura crece día con día, creando fuentes de trabajo y viviendo una dinámica constante.
El Estado tiene Áreas Naturales Protegidas; se le han designado Pueblos Mágicos, Humedales de interés internacional (sitios Ramsar), sitios Patrimonio de la Humanidad por UNESCO; su red carretera es cada día más grande; llegan a sus aeropuertos vuelos de cada vez más destinos y sus mares ven llegar cruceros en mayor volumen cada año.
Qué lejos se ven ahora los primitivos esfuerzos de Oñate o Ávila por formar una provincia que nunca imaginaron, llegaría a ser lo que Jalisco es hoy.
Con 125 municipios, el Federalismo ve en el Estado un verdadero ejemplo de administración y se considera una muestra de democracia y participación ciudadana.
Por eso tanto orgullo siente Jalisco por su pasado, por ser la forja del gran estado que es hoy, que el futuro se ve tan prometedor.


El Estado de Jalisco se localiza en la zona occidente de la República Mexicana. Se encuentra limitado al norte por los Estados de Zacatecas, Aguascalientes; al noroeste con Nayarit; al noreste con Guanajuato y San Luis Potosí; al sur con Colima; al sureste con Michoacán y al suroeste con el Océano Pacífico. Tiene una extensión territorial de 80.137 km², lo que representa el 4,09% de la superficie total de México.
Jalisco tiene problemas de límites territoriales con sus vecinos, en especial con el Estado de Colima, con quien disputa una muy importante zona de la costa. Tradicionalmente los límites entre entidades se han definido por límites naturales, en este caso el límite es un río, casi en su desembocadura en el océano Pacífico. El conflicto limítrofe inició cuando se modificó el curso del río, quedando la zona de playa en la parte que pertenece a Colima y que Jalisco tiene intención de reclamar por su capacidad económica, a través del turismo que actualmente recibe como en el Complejo Grand Bay - Isla Navidad.

Biodiversidad


Población

Según los resultados que arrojó el II Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con fecha censal del 12 de junio de 2010, el estado de Jalisco contaba hasta ese año con un total de 7 350 682 habitantes, de dicha cantidad, 3 600 641 eran hombres y 3 750 041 eran mujeres. La tasa de crecimiento anual para la entidad durante el período 2005-2010 fue del 1.7%. Según indica este censo, 4.434.252 de los jaliscienses viven en la zona metropolitana de Guadalajara


Grupos étnicos

Los huicholes son el grupo étnico más conocido y numeroso del estado de Jalisco, se concentra principalmente al norte del estado en muncipios como Bolaños, Huejuquilla o Villa Guerrero que comparte asentamientos con otros estados como Nayarit y Zacatecas, al sur se encuentra otro grupo indígena nativo de Jalisco, los nahuas herederos de la lengua azteca quienes radican en los muncipios de Tuxpan y Tonila; y en menor proporción los purépechas, mixtecos, mazahuas otomíes y zapotecos.

EDUCACIÓN

La ciudad de Guadalajara, capital de Jalisco, es la sede de la segunda universidad fundada en México, la Universidad de Guadalajara. Esta entidad educativa pública es la segunda en cantidad de estudiantes en el territorio (después de la UNAM), (195.116 estudiantes de profesional medio, bachillerato, técnico superior, licenciatura y posgrado).
También es sede de la que es la primera universidad privada de México, la Universidad Autónoma de Guadalajara, por sus siglas U.A.G. La sede principal de la Universidad Autónoma de Guadalajara es Ciudad Universitaria, ubicada en el municipio de Zapopan; en dicho lugar se encuentra la rectoría y la mayoría de las carreras que se imparten. Cuentan también con el Instituto de Ciencias Biológicas, UAG campus Santa Anita (Tlaquepaque), UAG Campus Tepic, UAG Campus Tabasco, Instituto Autónomo de Educación de Tecomán (IAETAC), el sistema de educación básica y media José Vasconcelos en Baja California, y la primaria Antonio Caso más Santa Anita.
Cuenta con dos campus de la universidad privada más importante del país, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey).


Cultura



Torta ahogada plato típico tapatío.

Arte de los huicholes de Jalisco.

Mariachi tìpico de Jalisco.

Gastronomía

La cocina jalisciense ha contribuido ampliamente a dar fama internacional a la gastronomía mexicana. Los platillos jaliscienses tienen una relación directa con los productos locales como el maíz, el fríjol, la calabaza, el trigo, el agave y los árboles frutales
Algunos de los platillos más representativos son: la birria, el pozole blanco o rojo, los sopes, el guacamole, frijoles charros, el menudo, las tortas ahogadas, la carne en su jugo, las enchiladas rojas y verdes, la cuachala, los tamales de elote, el borrego al pastor y los tamales de frijol entre mucha más variedad.
Entre sus dulces sobresalen el alfajor, palanquetas de cacahuate o pepitas de calabaza, cocadas, dulces en conserva, dulces de leche, la jericalla, perones enmielados rojos, algodones, buñuelos, camote y calabaza enmielada.
Mientras que en sus bebidas el tequila, aguamiel, pulque, tejuino y aguas frescas de frutas naturales, marcan la distinción.
La cocina jalisciense es un espacio en el que se unen, por un lado la elaboración de platillos, en los que se distinguen los guisados, salsas, aún las más picantes, dulces y bebidas que se destacan por su apariencia y exquisito sabor, por otro lado los utensilios y productos necesarios para su preparación.

Deportes tradicionales




La charrería es considerado un deporte nacional en México y el emblema del estado de Jalisco.

Con frecuencia se dice que el deporte nacional de los mexicanos es la charrería, no se atrubuye su origen dentro del estado pero si es el estado de Jalisco que mayor emblema le ha dado a este deporte. Este deporte es derivado de las faenas de los caporales en las haciendas ganaderas. Su origen data de la época colonial, y se atribuye a Maximiliano de Habsburgo, segundo emperador de México, la creación del traje de charro en su forma definitiva. La práctica de la charrería está limitada a un sector muy pequeño de la población, debido al elevado costo de la manutención del caballo y de los aperos necesarios (indumentaria, accesorios). El reconocimiento como deporte nacional es más bien honorífico, porque como otros supuestos símbolos mexicanos, no tiene declaración oficial. La versión popular de la charrería es el jaripeo, presente en casi todas las fiestas de los pueblos.

Deportes profesionales

Otros deportes

El boxeo y la lucha libre gozan igualmente de buena reputación. En la primera disciplina, boxeadores jaliscienses.
La fiesta taurina es también muy seguida, sobre todo en el centro del país, siendo la plaza más importante: La Monumental Plaza de Toros de Guadalajara, así como otas plazas importantes como la de Autlán de Navarro.

DA CLICK AQUI PARA ACCEDER AL GOBIERNO DE JALISCO

TURISMO DE JALISCO


 
Presentacion en slideshare <--da clic ahi para verla


Bibliografía


Wikipedia, L. E. (19 de 11 de 2011). Wikipedia, La Enciclopedia Libre. Recuperado el 24 de 11 de 2011, de Wikipedia, La Enciclopedia Libre: http://www.wikipedia.org/
PRESENTACION EN SLIDESHARE DA CLIC AQUI

ESPEREMOS Y LES GUSTO:)
HECHO POR LOS QUE LES TOCO JALISCO:)
Y RECORDEMOS QUE JALISCO ES UN ESTADO DE MUCHAS CULTURAS Y ADEMAS DE QUE SU GENTE ES ALEGRE Y CARISMATICA Y TIENE MUCHA FLORE Y FAUNA:)



No hay comentarios:

Publicar un comentario