jueves, 24 de noviembre de 2011

Juegos Panamericanos Guadalajara 2011

XVI JP 2011.svg

Los XVI Juegos Panamericanos se llevaron a cabo desde el 14 al 30 de octubre de 2011, en la ciudad de Guadalajara, México, siendo esta la tercera vez que dicho país organizó unos juegos panamericanos y la primera afuera de la Ciudad de México.


Antorcha Panamericana
La ceremonia del encendido del Fuego Panamericano, o Antorcha de los XVI Juegos Panamericanos, inició el día 26 de agosto en la zona arqueológica de Teotihuacan, y a partir de ahí, recorrió diferentes ciudades del territorio mexicano hasta arribar a Guadalajara el 14 de octubre, día de la inauguracion de los juegos.
El tema de la antorcha se inspira en la planta de agave, y aparenta la forma de sus hojas, en color verde con tonos azul y blanco metálico. Mide 70 cm de altura y tiene un peso de 1.5 kg, que incluye el cartucho con gas que dura 12 minutos.

 
Deportes
Atletismo
 
 Baloncesto
 Balonmano
 Béisbol
 Boliche
 Boxeo
 Canotaje
 Ciclismo
 Ciclismo BMX
 Ciclismo de montaña
 Ciclismo en pista
 Ciclismo en ruta
  Deportes acuáticos
 Clavados
 Nado sincronizado
 Natación
 Natación en aguas abiertas
 Waterpolo
 Equitación
 Esgrima
 Esquí acuático
 Fútbol
 Gimnasia
 Gimnasia acrobática
 Gimnasia artística
 Gimnasia rítmica
  Hockey
 Judo
 Karate
 Levantamiento de pesas
 Lucha
 Patinaje
 Pelota vasca
 Pentatlón moderno
 Raquetbol
 Remo
 Rugby 7
 Sóftbol
  Squash
 Taekwondo
 Tenis
 Tenis de mesa
 Tiro deportivo
 Triatlón
 Voleibol
 Voleibol 

 

Medallero
# País    Total
1  Estados Unidos (USA) 92 79 66 237
2  Cuba (CUB) 58 35 43 136
3  Brasil (BRA) 48 35 58 141
4  México (MEX) 42 41 50 133
5  Canadá (CAN) 30 40 49 119
6  Colombia (COL) 24 25 35 84
7  Argentina (ARG) 21 19 35 75
8  Venezuela (VEN) 11 27 33 71
9  República Dominicana (DOM) 7 9 17 33
10  Ecuador (ECU) 7 8 9 24

 











Bibliografía

Wikipedia, La Enciclopedia Libre. (19 de 11 de 2011). Recuperado el 24 de 11 de 2011, de Juegos Panamericanos de 2011: http://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Panamericanos_de_2011

Hoteles de Jalisco

Hoteles en Jalisco
Los hoteles en el Estado de Jalisco varían en categorías, precios y servicios ofrecidos, de modo que le darán la posibilidad de optar de acuerdo a su preferencia, gusto y necesidades, por la institución hotelera en la que desee alojarse mientras vacaciona en esta bella región, plagada de atracciones y puntos turísticos.



Algunos hoteles en Jalisco se clasifican en diferentes categorías, de modo que es posible encontrar algunos de gran lujo, plagados de confortables instalaciones de primer nivel, mientras que otros son de menor categoría y lujo reducido, pero igualmente estas instituciones hoteleras brindan un buen servicio y una cordial atención para que sus huéspedes disfruten de una cómoda estadía.
Por otro lado, también es posible encontrar hoteles de diferentes temas y modalidades de alojamiento, algunos de ellos son, los hoteles solo adultos, todo incluido, con golf, con spa, hoteles de lujo, de luna de miel, cabañas, hoteles hacienda, hoteles de negocios, entre muchos otros hoteles en Mexico.Todos los hoteles localizados en el Estado de Jalisco cuentan con privilegiadas ubicaciones, cerca de las paradisíacas playas, interesantes zonas arqueológicas, ciudades coloniales y tradicionales pueblos pertenecientes a Jalisco.
Además los hoteles en Jalisco ofrecen excelentes promociones y descuentos durante todo el año, brindando la mayor comodidad y confort a los viajeros.
 

Bibliografía


Jalisco México. (2009). Recuperado el 24 de 11 de 2011, de http://www.jaliscomexico.com.mx/hoteles_en_jalisco.php

Cine en Jalisco

Festival Internacional de Cine en Guadalajara
Función al aire libre con la Pantalla inflable en el Festival de Cine Internacional de Guadalajara.La Universidad de Guadalajara organiza desde 1985 el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, a la que comúnmente se le llama "Muestra de Cine de Guadalajara" en la que se entrega el premio Mayáhuel. En éste festival se exhibe una selección de películas nacionales, internacionales. Se realiza siempre en el mes de marzo y convoca a las principales personalidades del cine nacional.
El Festival de Cine de Guadalajara llega al 2009 con su edición número 22. En el transcurso de éstas ediciones el festival ha logrado consolidarse como el mejor Festival en México y la principal vitrina para el mundo del Cine Mexicano e Iberoamericano, gracias al talento de sus nominados y a el trabajo de los organizadores (FICG).

El festival quiere ante todo cumplir un papel social, que ofrezca a Guadalajara y al país una alternativa cultural para todos aquéllos que disfrutan del cine y para los que quieran acercarse a él. Con el fin de interactuar más con la ciudad y exhibir las películas en un ambiente no convencianal, se muestran las películas en las plazas y lugares públicos de la ciudad. De ésta manera se proyectan así en las pantallas inflables películas al aire libre con una bella panorámica de la ciudad y con una excelente calidad de imagen.
Bibliografía

Wikipedia, La Enciclopedia Libre. (14 de 11 de 2011). Recuperado el 24 de 11 de 2011, de Cine Mexicano: http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_mexicano

Musica en Jalisco

Mariachi
Orígenes musicales son jalisciense, sonecitos del país, canción rural
Orígenes culturales siglo XVIII, Jalisco, México
Instrumentos comunes guitarrón mexicano, guitarra de golpe, guitarra, vihuela, violín, trompeta, arpa
Popularidad México, sur de Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Guatemala.


Los grupos de mariachi o mariachis son conjuntos musicales típicos de México, originarios de la región occidental: los actuales estados de Jalisco, Michoacán y Nayarit. Su música y vestimenta son famosos en todo el mundo. Aun representando una de las muchas facetas regionales de la música mexicana, el mariachi se ha extendido como un símbolo de la cultura mexicana. La música interpretada por mariachis se acostumbra en México en fiestas públicas tales como el día de las Madres (10 de mayo) o el de la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre), reuniones familiares o serenatas. Entre los autores de canciones para mariachi más importantes están Rubén Fuentes, Gilberto Parra Paz, José Alfredo Jiménez, Tomás Méndez y Manuel Esperón. 

Bibliografía

Wikipedia, La Enciclopedia Libre. (19 de 11 de 2011). Recuperado el 24 de 11 de 2011, de Mariachi: http://es.wikipedia.org/wiki/Mariachi

Escultura En Jalisco

Sus principales artistas destacan en escultura en bronce, marmol, etc..

Silla-Colunga-Sentado.jpg Alejandro Colunga
Cuauhtémoc Villegas
Jorge González Camarena
 Miguel Michel
Rafael Zamarripa
Rodo Padilla
 Juan Soriano
Isabel Villaseñor

Mascara Lapiz.jpg
 Mago-Silla.jpg

Bibliografía

Categoría: Escultores de Jalisco - Wikipedia, L. E. (21 de 03 de 2011). Wikipedia, La Enciclopedia Libre. Recuperado el 24 de 11 de 2011, de www.wikipedia.org
 

miércoles, 23 de noviembre de 2011

SITIOS TURISTICOS...




JALISCO
           




Suena el son y en sus notas se siente Jalisco, toda una gama de lugares qué ver; de costumbres para conocer; de tradiciones que enamoran a quien lo visita. Tiene un sabor a antaño que cautiva con su historia, arquitectura, cultura, gastronomía, artesanías, playas, montañas y todo lo que tiene para ofrecer a sus visitantes, por eso Jalisco es México, y es un Estado de sublime belleza, para todos.A continuación les presentamos una lista de unas de las pocas atracciones que tiene este hermosísimo y cultural estado de Jalisco.


Catedral
atractivos turisticos en Guadalajara
No todas las catedrales llaman tanto la atención como la de Guadalajara. El par de torres de 65 metros de altura que se levantan de la estructura de la Catedral la identifican como símbolo de la ciudad. Fue construida en 1561 a petición del Rey de España Felipe II. Las torres originales se cayeron a causa de un temblor en 1818. La cúpula fue reconstruida después del sismo de 1875. Resulta indispensable admirar la combinación de influencias góticas, barrocas moriscas y neoclásicas de este edificio. Cuenta con el segundo órgano más grande del país. Durante la guerra de independencia sirvió como refugio de las tropas insurgentes.




Teatro Degollado
lugares turisticos a Guadalajara
Escenario que opera desde 1856. Se inauguró con la actuación de Angela Peralta. La influencia del teatro italiano influyó en su estilo neoclásico recargado. La bóveda tiene frescos que aluden el cuarto canto de la Divina Comedia. En un principio se llamó Teatro Alarcón. Su pórtico lo conforman 16 columnas arquitrabadas de orden corintio. La imagen de Apolo y las Nueve Musas lo complementan. Se utiliza como escenario de conciertos, ópera, ballet clásico, recitales, obras teatrales y presentaciones de artistas nacionales e internacionales. Este lugar por excelencia, es uno de los principales lugares turísticos en Guadalajara.




Instituto Cultural Cabañas
actividades en Guadalajara
Referencia arquitectónica y cultural obligada para quienes visitan Guadalajara. Su atractivo principal es El hombre de fuego, mural creado por el pintor José Clemente Orozco. En cuanto al edificio, el arquitecto Manuel Tolsá lo diseñó a finales del siglo XVIII. Su construcción concluyó en 1845. El estilo neoclásico de la obra se observa en el frontón triangular del pórtico. Cuenta con 23 patios y 106 habitaciones. Desde su fundación hasta 1980, fue la Casa de la Misericordia, donde se admitían huérfanos desamparados. Lleva el nombre de su principal impulsor, el obispo Juan Ruíz de Cabañas y Crespo. Cuenta con galerías, teatro, cine y salas de usos múltiples.




Mariachis
Atracciones en GuadalajaraEn Jalisco se alza la música de los mariachis, cuya popularidad es tal que en el mundo entero los identifican con México y, sin lugar a dudas, se han convertido en parte fundamental del folclor nacional. Estos conjuntos integrados por cinco o más elementos tocan con trompetas y violines y portan elegantes trajes y sombreros galoneados. Al verlos llegar, se sabe que la fiesta comienza. Usted los encontrará en Guadalajara por doquier.




La Charrería
atractivos turisticos Guadalajara
En una sola fiesta que conjunta gala, dominio y retos, el hombre somete a enormes bestias con una gallardía especial. Este ritual se ha convertido en el deporte nacional por excelencia. También es arte que se refleja en la bella vestimenta de sus protagonistas, pero sobre todo, en la cadencia milimétrica de sus movimientos para realizar las suertes. Las actividades se llevan a cabo en diversas plazas denominadas lienzos y la fiesta es amenizada con música de mariachi.












Tequila

Antiguo asentamiento indígena a solo 59 kilómetros de Guadalajara, da nombre a este aguardiente popular en todo el mundo, al grado de ser el vocablo mexicano mas conocido en el extranjero. Atractivo en Tequila son las docenas de destilerías que pueden visitarse para observar el proceso de elaboración de esta bebida con denominación de origen. También puede visitarse un pequeño ,useo de Tequila Sauza que muestra la historia ancestral de esta casa tequilera. En la ladera sur de la barranca se encuntra el balneario La Toma, de aguas semitermales y la magnífica Hacienda de San Martín, que data del siglo XVII. Esta notable construcción, una de las más bellas del estado, posee características arquitectónicas tales como su portal, contrafuertes y la hermosa cúpula de la capilla, que le dan una imagen original y distinguida.



Paseo en "Calandria"
Guadalajara
Carruajes jalados por caballos que dan paseos por el centro de la ciudad. No han variado su esencia desde la antigüedad: iluminados por linternas ubicadas a los lados del carro; el techo es un capote o dosel; tienen gran variedad de estilos y colores. Su nombre se debe a que en antaño se pintaban de amarillo. El cochero es un confiable guía que le narrará historias y anécdotas típicas de Guadalajara. Se estacionan frente al Museo Regional, al mercado de San Juan de Dios y en el jardín de San Francisco.





Distancias de Guadalajara a las principales poblaciones del estado



POBLACIÓNKILOMETROSPOBLACIÓNKILOMETROS
Acatic49Mexticacan100
Acatlan de Juarez45Ocotlán80
Ahululco65Pihuamo224
Ajijic55Poncitlán52
Amatitlan49Puerto Vallarta450
Ameca83San Juan Cosala 65
Arandas135San Juan de los Lagos150
Arenal40San Marcos115
Atengo140San Miguel el Alto145
Atenguillo149Sayula108
Atenquique185Soyotlán del Oro150
Atotonilco el Alto100Tala48
Atoyac100Talpa de Allende270
Autlán de Navarro190Tamazula180
Barra de Navidad302Tapalpa132
Cajititlán35Tecalitlán188
Cihuatlán316Tecolotlán112
Ciudad Guzmán135Tenacatita320
Cocula70Tenamaxtlán130
Colima (por Tonila)226Teocaltiche200
Degollado151Tequila62
Encarnación de Díaz240Teuchitlán59
El Grullo182Tizapán110
El Salto28Tlajomulco36
Etzatlán96Tonila201
Ixtlahucán de los Membrillos40Tomatlán416
Jamay94Tuxcueca88
Jalostitlán132Tuxpan155
Jocotepec65Villa Corona49
Juanacatlán30Yahualica139
Juchitlán134Zocoalco65
La Barca112Zapotiltic155
Lagos de Moreno200Zapotlanejo38
Mascota275
Mazamitla206
Melaque300

También conocida como la tierra de los charros, jaripeos, palenques, mariachi, tequila y muchas de las tradiciones que resultan autenticamente mexicanas para el resto del mundo

 En cuanto a arquitectura, la ciudad de Guadalajara se transformó en el centro político, social, cultural y económico más importante no sólo de lo que hoy es Jalisco sino también del Occidente de México, por ello esta ciudad es rica en monumentos históricos, siendo la mayoría de ellos religioso.


<><><><><><> <><><><><><>
Casa Habitación (Lagos de Moreno): Data del siglo XVII, ahí se alojó Don Miguel Hidalgo y Costilla a su paso por la ciudad de Lagos de Moreno en 1808.
Capilla de la ex Hacienda "El Cabezón" (Ameca): Construida en 1858; posee un retablo de madera tallada, de estilo churrigueresco, que aún se conservan en el Estado de Jalisco.
Fuerte del Sombrero (Lagos de Moreno): Monumento erigido en memoria de los Insurgentes que lucharon por la Independencia.
Catedral Basílica "Santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos" (San Juan de los Lagos): Data del siglo XVIII, su fachada es de cantera rosa.
Templo de Nuestra Señora de Aránzazu (Guadalajara): Construido entre 1749 y 1752, cuenta con retablos de estilo ultrabarroco y churrigueresco. Fue declarado "Monumento Colonial" en 1932.
Templo Expiatorio (Guadalajara): Data de 1897 y es de estilo neogótico.
Catedral Metropolitana de Guadalajara (Guadalajara): Data del siglo XIX, presenta varios estilos, sobresaliendo el gótico.
Monumento a Pío IX (Jamay): Es de forma cilíndrica y tiene una altura de 20 metros, el sexto nivel se encuentra la escultura de Pío IX.
Palacio de Gobierno (Guadalajara):Fue construido entre los siglos XVII y XVIII, es de estilo Barroco con portadas dóricas.
Palacio Municipal (Guadalajara): Edificación de estilo neoclásico, fue construido entre los años de 1949 y 1952.
Teatro Degollado (Guadalajara): Es de estilo neoclásico y fue construido entre 1855 y 1866.
Panteón de Belén (Guadalajara): Construido en 1848. Fue la primera Rotonda de los Hombres Ilustres.
Arcos Vallarta (Guadalajara): Se hizo como acceso y bienvenida a la ciudad en el año de 1941. Consiste en dos grandes arcos pareados.
Templo de la Virgen de Guadalupe (Puerto Vallarta): Edificio del siglo XX.
Pinturas rupestres, principalmente de petroglifos encontradas en diferentes sitios del estado de Jalisco:
* Petroglifos (Cabo Corrientes).

* Petroglifos "Piedra Rayada" (Zapotlán el Grande).
* Petroglifos: Cerro de Jiquilpan (San Gabriel).
* Petroglifos: Capilla de la Luz (Jesús María).
* Petroglifos: La Concepción (La Huerta).
* Petroglifos: Rancho "Las Guajadas" y les llaman "Las Pintadas" (Mixtlán).
* Petroglifos: Chacala (Villa Purificación).

* Petroglifos: Restos encontrados en toda la ribera del río Tomatlán (Tomatlán).
* Petroglifos: Encontrados en diferentes localidades dispersas en todo el municipio





Museos
De entre los museos más importantes del Estado de Jalisco, muchos se ubican en la ciudad de Guadalajara, pero existen muchos en otros municipios que también son importantes por las características peculiares del material que resguardan.
* Museo Regional de Guadalajara (Guadalajara).
* Museo de la Ciudad (Guadalajara).
* Museo José Clemente Orozco (Guadalajara).
* Museo de Cera (Guadalajara).
* Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (Guadalajara): Conocida como "La Casa de Los Perros".
* Museo infantil (Guadalajara).
* Museo del Cuale (Puerto Vallarta).
* Museo Huichol (Zapopan).
* Colección Museo Parroquial de Antigüedades (Villa Hidalgo).
* Instituto Cultural Cabañas (Guadalajara).
* Museo Regional de la Cerámica (Tlaquepaque).
* Museo Nacional de la Cerámica (Tonalá).
* Museo de Cacería "Albarrán" (Zapopan).
* Museo y Casa de la Cultura (Ameca).
* Museo Local de Cabo Corrientes (Cabo Corrientes).
* Museo de la Virgen del Rosario (Talpa).
* Museo de "La Moreña" (La Barca).
* Centro Cultural Tecolotlán (Tecolotlán).
* Colección de Antigüedades (Teocuitatlán de Corona).
* Museo Regional de Arqueología y Casa de la Cultura "Juan Rulfo" (Sayula).
* Museo de las Culturas de Occidente (Zapotlán el Grande).
* Museo Melquiades Ruvalcaba (Tuxpan).
* Museo de la Revolución Cristera (Encarnación de Díaz).
* Museo Histórico de Guachinango.
* Museo Cristeros (tres itinerantes).
* Museo Porfirio Corona(El Grullo, Jal.).
* Museo de Historia Natural (Cd. Guzmán, Jal.).
* Ex-votos del Señor de la Misericordia (Tepatitlán, Jal.).
* Museo Silvestre Vargas(Tecalitlán, Jal.).
* Museo del Origen de la Música Grabada (Zapotlanejo, Jal.).
* Museo del Sr. Cura Cristóbal Magallanes (Totatiche, Jal.).
* Museo Itinerante Relieves de la Revolución Mexicana.
* Museo de Sitio (Degollado, Jal.).
* Museo Dr. Leonardo Oliva (Ahualulco de Mercado, Jal.)
* Museo de Arquitectura Tlallan (Tala, Jal.).
* Museo del Mariachi Vargas de Tecalitlán (Tecalitlán, Jal.).
* Museo de la Virgen de Zapopan (Zapopan, Jal.).
* Museo Itinerante del Periodismo (Teuchitlán, Jal.).
* Museo de Arquitectura Prehispánica (Teuchitlán, Jal.).
* Museo Elías Nandino (Cocula, Jal.).
La actividad turística en Jalisco,se ha concentrado básicamente en seis zonas que son:
  • Puerto Vallarta.
  • Zona Metropolitana de Guadalajara.
  • Costalegre.
  • Los Altos.
  • La Ribera de Chapala.
  • La Montaña.
* La zona de Puerto Vallarta ofrece:
playas como la de Los Muertos, Conchas Chinas, Las Glorias, Mismaloya, Punta Negra y Playa de Oro.

* La Zona metropolitana de Guadalajara ofrece los grandes recursos turísticos con los que cuentan los municipios de Guadalajara:
Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá. Esta zona además de los sitios históricos y culturales, usted puede visitar:

-Parque Mirador Independencia o Barranca de Huentitán (Guadalajara).
-Bosque de La Primavera (Zapopan).
-Bosque Los Colomos (Guadalajara).
-Cerro de la Reina (Tonalá).
-Barranca de Oblatos (Guadalajara).
-El Parián (Tlaquepaque).
-Parque Agua Azul (Guadalajara).
-Zoológico (Guadalajara).
-Parque de diversiones "Selva Mágica" (Guadalajara).
-Centro Histórico de Guadalajara (Guadalajara).

*La zona de Costalegre, conocido como corredor turístico ecológico, cuenta con las playas:
Melaque, Barra de Navidad, Tenacatita, Careyes, El Tecuán, Punta Perula, Chamela y El Tamarindo. Todas ellas cuentan con hoteles de una a cinco estrellas, así como con bares, restaurantes y discotecas.

* La zona de los Altos de Jalisco ofrece edificaciones antiguas de gran belleza e importancia histórica. Aquí sobresalen:
antiguas haciendas y templos. En esta zona se encuentran las poblaciones de Tepatitlán, San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno, Yahualica, Teocaltiche, San Miguel el Alto, Villa Hidalgo, Valle de Guadalupe, Atotonilco el Alto, Zapotlanejo y Arandas.

-La zona de la Ribera de Chapala cuenta con :
Lago de Chapala, centros turísticos de Chapala, Ajijic, Jocotepec, Ocotlán, La Barca y Jamay.

-La zona de Montaña al sur del estado esta compuesta por:
poblaciones rústicas con cabañas de madera en medio de los bosques. Las poblaciones que destacan son los de Mazamitla, Tapalpa, La Manzanilla de la Paz, Zapotlán el Grande y Sayula.



Bibliografía

BestDay.com.mx. (s.f.). Recuperado el 24 de 11 de 2011, de Guadalajara Turismo, Que hacer Guadalajara, Lugares Turisticos Guadalajara: http://www.bestday.com.mx/Guadalajara/Atracciones/
Taylor, N. M. (2011). Lugares para visitar en Jalisco. Recuperado el 24 de 11 de 2011, de http://www.angelfire.com/ak/NenaMariscal/lugares.html




Danza en Jalisco

El Jarabe Tapatio es el baile tipico de Jalisco.

Arquitectura en Jalisco


Teatro Degollado
Se ubica en la calle Degollado, entre Morelos y Av. Hidalgo. Es un edificio de estilo neoclásico, construido entre 1855 y 1866. Su pórtico consta de 16 columnas alquitranadas de orden corintio que soportan el tímpano donde figuran Apolo y las Nueve Musas. El salón mide 20 m de largo por 18 de ancho con una capacidad para 1,453 espectadores. La bóveda del salón está decorada con una pintura al fresco del Canto IV de la Divina Comedia de Dante Alighieri.

Instituto Cultural Cabañas
Se ubica al extremo oriente de la Plaza Tapatía, en Paseo del Hospicio núm. 8, entre Av. Hidalgo y Plaza López Portillo y Weber. Fue un proyecto de Manuel Tolsá, edificado por José Gutiérrez y concluido por el arquitecto Manuel Ibarra. El edificio fue terminado en 1843 bajo un estilo neoclásico. El inmueble tiene forma rectangular y la entrada principal muestra un elegante pórtico con columnas de orden toscano; su capilla es de estilo neoclásico-ecléctico. Conserva 23 patios circundados por corredores de estilo herreriano. En un principio este recinto tuvo como función primordial albergar niños desprotegidos, ahora funge como casa de la cultura donde se imparten talleres de diversas artes y se presentan distintos eventos.
Palacio Municipal
Se ubica en Av. Hidalgo entre Pedro Loza y Av. Alcalde. De estilo neoclásico, este proyecto del arquitecto Vicente Mendiola fue construido entre 1949 y 1952. Tiene dos pisos, su planta baja está circundada por varios portales. Cuenta con cinco paneles de bellas pinturas de Gabriel Flores. Este edificio alberga las oficinas de los regidores del municipio de 
Guadalajara.



Catedral Metropolitana
Se ubica en Av. 16 de septiembre, entre Hidalgo y Morelos. Dedicada a la Virgen de la Asunción, esta obra data de los siglos XVI al XVIII. Aunque presenta varios estilos, sobresale el gótico. El interior cuenta con nueve altares y tres capillas con retablos neoclásicos. Una importante obra pictórica es La Purísima Concepción de Bartolomé Esteban Murillo; ésta se halla en la sacristía.

Rotonda de los Jaliscienses Ilustres
Se ubica entre Av. Alcalde y Av. Hidalgo y las calles Independencia y Liceo. Este 
monumento en Jalisco, data de 1951 y está compuesto por 17 columnas estriadas sin base ni capitel. Contiene 98 urnas, pero sólo muy pocas están ocupadas; en una cripta especial descansa el cuerpo momificado de Ramón Corona. Además, 11 estatuas de jaliscienses custodian el monumento.
Biblioteca Pública del Estado
Se ubica en Av. 16 de Septiembre núm. 879, Colonia Centro. Es un moderno edificio, representante singular de
la arquitectura en Jalisco, que se destaca por su espectacular cúpula, obra del pintor Gabriel Flores, la cual cubre a su sala de lectura. Abierta de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 hrs.; sábados de 9:00 a 15: 00 hrs.
Fuente de Minerva
Ubicada en una glorieta de la Av. Vallarta, esta fuente exhibe una escultura en bronce de la diosa romana de la sabiduría; es uno de los símbolos de la ciudad de 
Guadalajara.